Somos un grupo de alumnos de la Escuela Taller de agricultura ecológica de Algarinejo. Yo en concreto he trabajado en la creación de una lista de los cultivos que hay en las diferentes huertas. A continuación detallo lo que hay sembrado en cada uno de los huertos.


Huerta de Miguel, hay las siguientes hortalizas :


-Patatas 
-Habas
-Ajos 
-Cebolletas
-Cebollas 
-Rábanos
-Brócoli 
-Guisantes
-Lechuga 
-Judias
-Acelga 
-Calabaza
-Pimiento 
-Calabacín
-Berengena
-Tomate
-Carruécano
-Sandía
-Zanahoria


Huerta de Lorenzo:


-Patatas 
-Calabacín
-Ajos 
-Fresas
-Cebollas 
-Judías
-Brócoli 
-Guisantes
-Lechuga 
-Calabaza
-Acelga 
-Zanahoria
-Pimiento 
-Rábanos
-Berengena 
-Habas
-Tomate 
-Cebolletas
-Carruécano
-Sandía
-Melón


Huerta de Tisifón:

-Patatas 
-Calabacín
-Ajos 
-Fresas
-Cebollas 
-Judías
-Brócoli 
-Guisantes
-Lechuga 
-Calabaza
-Acelga 
-Zanahoria
-Pimiento 
-Rábanos
-Berengena 
-Habas
-Tomate 
-Cebolletas
-Carruécano
-Sandía
-Melón

Huerta de Muros:

Patatas 
-Calabacín
-Ajos 
-Fresas
-Cebollas 
-Judías
-Brócoli 
-Guisantes
-Lechuga
-Calabaza
-Acelga 
-Zanahoria
-Pimiento 
-Rábanos
-Berengena 
-Habas
-Tomate 
-Cebolletas
-Carruécano
-Sandía
-Melón



En ésta huerta se encuentran dos invernaderos, con semilleros aun sin plantar en la tierra, y plantas aromáticas de las cuales muchas están trasplantadas en macetas y otras entre las hortalizas.
En la huerta de Lorenzo y en la huerta de Miguel, también hay un invernadero en cada una.
Y por último en la huerta de Tisifón, no hay invernadero por no estar vallada y acceder con facilidad a ella.

En cuanto a  la evolución de los cultivos, después de varios meses, os puedo decir que las zanahorias no han servido en ninguna de las huertas, y en concreto en la huerta de Tisifón, que las sembramos arrojando las semillas, no han dado ningún fruto.
Los rábanos tampoco han crecido bien, creo que ha sido problema de las semillas.
Las lechugas en general han salido buenas, menos las de la variedad de oreja mulo, que se han quedado huecas por dentro.
Por lo demás, podemos decir que en general el resto de los cultivos van bien.


La fresa pertenece al orden rosales, de la familia Rosaceae,de la subfamilia Rosoideae, del género Fragaria con mas de 20 especies y 1000 variedades.

Cualidades:
La planta de la fresa es pequeña con no mas de 50 cm de altura, raices superficiales, tiene numerosas hojas trilobuladas de peciolos largos que se originan en la corona o un rizoma muy corto que se encuentra al nivel del suelo y costituye la base del crecimiento de la planta.
En la base se encuentran tres tipos de yemas:uno de tallos otro de estolones y uno mas de donde salen los racimos florales.
Lo que se conoce como fresa es realmente un falso fruto, ahí se encuentran las semillas pequeñas donde estan los “Asquenios”o verdaaderos frutos.

Caracteristicas del suelo:
La influencia del suelo,su estructura física y contenido químico es una de las bases para el desarrollo de la fresa deben de ser suelos equilibrados ricos en materia orgánica, aireados,bien drenados pero con capacidad de retención de agua.
Un suelo arenoso o franco arenoso, se acercará al ideal para el cultivo de la fresa.
La granulometría óptima de un suelo para el cultivo de la fresa aproximadamente es:
50% de arena silícea.
20% de tierra caliza.
30% de turba
-Acolchado orgánico.
Mulch de paja
Consiste en extender una capa de materia orgánica sobre el suelo alrededor de las plantas.
El acolchado es una práctica muy recomendable en el huerto, aunque no imprescindible.
Se puede hacer con:

Turba
Compost descompuesto
Mantillo de hojas
Estiércol descompuesto y rico en paja
Recortes de césped secos
Paja (es el acolchado tradicional de los huertos)
Etc.



          La fotografia de arriba consta de la fresas de la huerta 2 en la que hemos
usado mezcla de turba,arena silícea y tierra caliza para preparar el bancal para el transplante de las fresas.Tambien se ha realizado un acolchado de paja ya que aisla la fresa durante su crecimiento del suelo evitando así ,su putrefacción al contacto de la humedad del suelo.Además es un acolchado económico y con su descomposición aporta materia orgánica al suelo.
Otra practica de acolchado que queremos probar es usando un plástico negro que funcione como aislante de la humedad para que las fresas no se pudran y para controlar las malas hierbas.
    No se recomiendan materiales derivados de la madera como serrín y cortezas pulverizadas o astilladas, salvo que tengan 2 años de antigüedad, porque la descomposición en el suelo absorbe el nitrógeno del suelo quedando no disponible para las plantas, lo cual produce una depresión en el cultivo. Se podría compensar si se aporta un fertilizante mineral nitrogenado hasta que los microorganismos liberen el Nitrógeno que han "inmovilizado" temporalmente en su ataque a las materias secas.

La foto indicada arriba es de una de las diferentes huertas que tenemos de fresas solo que estas, a diferencia de las que hemos realizado una mejora y adaptación de la tierra para este cultivo solo se les a añadido turba.El crecimiento de la planta y sus frutos es mas lento  y su productividad es menor.

Beneficios del acolchado orgánico

- Reduce la pérdida de agua.
- Aporta nutrientes a medida que se descompone.
- Mejora la estructura del suelo.
- No es necesario labrar porque el suelo está cubierto.
- Impide que salgan malas hierbas.
- Momento para aplicarlos: primavera y principios de verano.
- Un mulch puede ser de 2-7 cm. de espesor o más.
- Si quieres controlar las malas hierbas tiene que ser espeso.


Acolchado con paja




Fisiología del desarrollo. 

Verano: período con influencia de días largos y temperaturas elevadas, la planta crece y se multiplica vegetativamente por emisión de estolones.
Otoño: con incidencia de días cortos y temperaturas descendentes, se da una paralización progresiva del crecimiento, con acumulación de reservas en las raíces. Comienza la iniciación floral y la latencia de la planta.
Invierno: período de días cortos y bajas temperaturas en el que se produce una paralización del crecimiento, hasta que la planta acumula el frío necesario y sale de la latencia.
Primavera: con la elevación de las temperaturas y el alargamiento progresivo de los días, aparece una reanudación de la actividad vegetativa, floración y fructificación, aumentando con la longitud del día.



PROPIEDADES:

La fresa se cultiva sobre todo por su uso en gastronomía. Sus frutos son adecuados en regímenes dietéticos, dado que tienen escasa concentración de glúcidos. Una taza (144 g) de fresas contiene aproximadamente 45 calorías y es una excelente fuente de vitamina C y vitamina P o bioflavonoides. Siempre se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.
Se la emplea también como planta medicinal, con las siguientes propiedades:
Medicinales:
Dieuréticas y antirreumáticas: Si nos tomamos de tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudaran contra el ácido úrico, gota y artritis.
Colesterol: La gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.
Antiinflamatorias: Tomaremos una infusión de las hojas para las inflamaciones del intestino .la cocción de las raíces nos ayudará a disminuir las inflamaciones artríticas.
Astringentes: Beberemos de tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.
Mineralizantes: Sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento.
- Anticancerosas: Ricas en vitamina C, ácido elágico, linoleico y alfalinoleico son capaces de inhibir aquellas substancias cancerígenas que pueden atacar a las células sanas. Resulta muy útil comer estas frutas como postre de tanto en tanto. Una dieta depurativa con este alimento puede ser una buena manera de eliminar las toxinas del cuerpo.
Culinarias:
Sus frutos son muy adecuados en regímenes dietéticos dado que los frutos tienen muy poca cantidad de azúcar, por lo que se recomienda su uso con las personas diabéticas. También son muy utilizados en la elaboración de mermeladas y pasteles.
Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura. Por su contenido en boro se recomienda su consumo durante la menopausia
Cosméticas:
Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.

En este video se habla de como se realiza la siembra de la fresa y como preparar la tierra para con un acolchado en plastico negro para evitar el crecimiento de malas hierbas y la producción y comercialización.