Hola soy Juan, alumno del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica de Algarinejo. He estado trabajando sobre los efectos que puede tener la tuta en el crecimiento de los tomates. Por ahora en mi huerta que es la número 2 las plantas que tengo sembradas no se han visto afectadas, ya os mantendré informados más adelante.
A continuación os dejo toda la información que he desarrollado sobre esta plaga, como alumno de esta taller de empleo, para aquellas personas que les pueda ser de utilidad.





Tuta absoluta, también conocida como Polilla del Tomate, es un insecto incluido en el orden Ledidoptera que agrupa mariposas y polillas y mas concretamente de la familia gelehiidae .La polilla del tomate (Tuta absoluta), también conocida como polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la papa, es un pequeño lepidóptero ditrisio de la familia Gelechiidae, muy extendida por América del Sur. Está prnte en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, pero no aparece por encima de los 1.000 metros de altitud, ni en zonas de temperaturas bajas, ya que la temperatura es un factor limitante para su supervivencia. Es una plaga para los cultivos de tomate, patata y otras solanáceas, tanto silvestres como cultivadas, siendo también la berenjena un huésped potencial.
De alto potencial reproductivo (pueden llegar a las 12 generaciones al año), los adultos son de hábitos nocturnos mientras que durante el día normalmente se esconden entre el follaje. La hembra efectúa su puesta sobre la parte aérea de la planta, especialmente en el anverso de las hojas de forma aislada, pero también se pueden encontrar en otros órganos de la planta. Una hembra pone entre 40-50 huevos durante su vida, llegando en algunas ocasiones hasta los 260 huevos. El adulto presenta una coloración grisácea con manchas negras en las alas anteriores, llega a 10 mm de envergadura.
DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO
Para controlar esta plaga observaremos todas las medidas posibles. Medidas culturales, tratamientos fitosanitarios y trampeo. Empezaremos por este último.

Trampeo :

Se utiliza como atrayente la feromona que emite la hembra para que el macho la encentre a la hora de aparearse. Hay dos tipos de trampa en función de los objetivos:
Uno es muestreo para averiguar que cantidad de plaga tengo y el otro es trampeo masivo para eliminar plaga. Tambien explicaremos que es una feromona. 

Colocaremos las trampas 2 ó 3 semanas antes del trasplante, usando de 1 a 2 trampas por hectárea, y situadas sobre el suelo. Se pueden colocar también sobre un soporte para tal fin, pero a baja altura. 
Usamos la trampa triangular, que es para atraer toda clase de pulgones e insectos  y que se queden pegados en la trampa. Trampas de agua, cuyo objetivo es reducir la pobación de machos y bajar el número de oviposturas entre un 2 y un 3%.
Feromonas que son sutancias químicas secretadas por una especie con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo. Como ejemplo  de alarmas podemos citar las abejas y de agregación los hormigos con control de costas  de abejas sexuales para la decisión de la hembra en el momento adecuado para la reproduccíon.
Para conseguir un buen control de Tuta absoluta, es aconsejable combinar los dos métodos, el de detección y seguimiento y el de capturas masivas. De 2 ó 3 semanas antes del trasplante se pueden colocar de 1 a 2 trampas por hectárea para la detección de la plaga y la observación del nivel de sus poblaciones.

Mediante umbrales de tolerancia establecidos en cada zona, se define después el momento para adoptar medidas de control, en este caso capturas masivas.

El umbral de tolerancia para Tuta absoluta, es muy bajo y varía según la zona. De forma muy general se puede decir que está alrededor de 3 capturas por trampa y semana. Momento en el cual recomendamos el despliegue de las trampas por toda la parcela para la captura masiva.
Para realizar la detección y el seguimiento de las poblaciones de Tuta absoluta, recomendamos las trampas ECONEX TRIANGULAR, por su gran sensibilidad y su facilidad para realizar el conteo de las capturas.
La trampa es de color blanco, forma un tejadillo sobre una base, con dos ventanas laterales por donde penetran los insectos a su interior. Sobre la base de las ventanas se deslizan las láminas pegajosas, quedando perfectamente incrustadas y en cuyo centro se coloca el difusor ECONEX TUTA ABSOLUTA. Esta trampa va provista de un colgador de alambre especial.
ÉPOCA DE EMPLEO
Para conseguir un buen control de Tuta absoluta, es aconsejable combinar los dos métodos, el de detección y seguimiento y el de capturas masivas. De 2 ó 3 semanas antes del trasplante se pueden colocar de 1 a 2 trampas por hectárea para la detección de la plaga y la observación del nivel de sus poblaciones.

Mediante umbrales de tolerancia establecidos en cada zona, se define después el momento para adoptar medidas de control, en este caso capturas masivas.

El umbral de tolerancia para Tuta absoluta, es muy bajo y varía según la zona. De forma muy general se puede decir que está alrededor de 3 capturas por trampa y semana. Momento en el cual recomendamos el despliegue de las trampas por toda la parcela para la captura masiva.
SINTOMAS Y DAÑOS
Las larvas atacan los frutos y el follaje, introduciéndose en el interior de la hoja, consumiendo el mesófilo, produciendo el daño típico de una minadora, de forma irregular, que posteriormente se marchita.

Cuando los ataques son severos, el daño en las hojas toma un aspecto de quemazón que se puede confundir con una enfermedad.

El impacto económico de los daños de
Tuta absoluta en tomate, berenjena y patata es muy importante.
 
Control preventivo y cultural.
Las principales medidas culturales que se deben tomar para el control de la Tuta Absoluta son las siguientes:
- Doble puerta con sistema de cerramiento, ventanas y demás aperturas con malla antipolilla 1,6 mm (6 x 6 hilos · cm-2).
- Colocación de mallas en bandas y lumbreras (densidad mínima de 10 x 20 hilos · cm-2).
- Utilización de material de plantación exento de plaga.
- En caso de invernaderos, solarización del terreno una vez finalizado el cultivo, durante al menos 4 ó 5 semanas, para garantizar la eliminación de crisálidas que puedan permanecer en el suelo.
- Eliminación selectiva de órganos dañados por Tuta absoluta, especialmente al inicio del cultivo.
- Realizar un manejo correcto de los restos de cosecha así como de las malas hierbas sensibles, no abandonando los mismos en la parcela o invernadero. En el caso de cultivos protegidos los restos de cosecha deberán almacenarse en contenedores cerrados hasta su envío a una planta de gestión de residuos. En cultivos al aire libre los restos no deberán abandonarse en la parcela.
- Respetar un periodo mínimo de 4 semanas entre cada ciclo de cultivo de especies sensibles.
- No abandonar el contro fitosanitario del cultivo hasta el final del ciclo del mismo.
- Utilizar trampeo masivo al inicio del cultivo y con bajos niveles poblacionales. Las trampas de feromonas (4-6 trampas · ha-1) se sitúan preferentemente en el pasillo y a una altura de 1,5-2 m. Las trampas de luz (4 trampas · ha-1) para la captura de adultos hay que ponerlas a una altura baja, entre lineos y cubriéndolas con una bandeja para no atraer a la Tuta de fuera del invernadero. Debajo de la trampa, se debe colocar un recipiente con aceite para que caigan las polillas que chocan contra la trampa. La trampa de luz se puede rodear con placas amarillas para capturar las polillas que no choquen contra la trampa.
- Bandejas en los pasillos con agua (6-8 litros) y aceite o jabón cebadas con feromonas. Para capturas masivas, se deben colocar de 4 a 8 trampas de agua por ha, colocando las mismas sobre una caja a unos 20 cm de altura.

Control de la plaga mediante bacillus thuringiensis

La Bacillus thuringiensis (o Bt) es una bacteria Gram positiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al pesticida. También se le puede extraer la toxina Cry y utilizarla como plaguicida. La B. thuringiensis también aparece de manera natural en el intestino de las orugas de diferentes tipos de polillas y de mariposas, así como en las superficies poco iluminadas de las plantas.
Durante la esporulación, muchas cepas de Bt producen cristales proteínicos, conocidos como δ-endotoxinas, que poseen propiedades insecticidas. Por esta razón se ha empleado la Bt como insecticida y, más recientemente, para producir organismos genéticamente modificados. Sin embargo, existen cepas de Bt que producen cristal que no tiene acción insecticida.
Nosotros hemos utilizado este producto para combatir la tuta del tomate, lo hemos hecho disolviendo el producto en agua y pulverizando las plantas con las mochilas de sulfatar. Los resultados se han podido observar a los 4 o 5 días del tratamiento y ha sido completamente efectivo, ahora las plantas de tomates están completamente sanas.
Sólo queda añadir que aparte del tratamiento con Bacillus y debido a que se trata de una plaga que genera fácilmente resistencias a los tratamientos dado su gran número de generaciones al año (12 o más), se recomineda combinar tratamientos con productos diferentes: Spinosad, Azadiractina, B. t en sus 2 variantes.... Tambien resulta efectivo como repelente para la la hembra cuando elige el lugar y como secante para las puestas el azufre espolvoreado que se utiliza contra enfermedades criptogámicas.
Decir que estamos comprobando un cierto nivel de daño en hojas y algún fruto pero bastante tolerable para el volumen de planta que tenemos. Parece que el trampeo masivo combinado con los tratamientos antes mencionados esta teniendo buen resultado por ahora.
A parte de todo esto el azufre.
¿Que es? compuesto orgánico estracto de las semillas del neen. (Azadiractina indica) utilizado en agricultura como :
- Insecticida
- Acaricida ejemplo araña roja (tetranicus urticae, nematicida, biológico)

Propiedades fitosanitarias.
- Por ingestión y secundariamente por contacto.
¿Como actua?
Actua sobre todo en el crecimiento del insecto inhibiendo la metamorfosis y la muda.
-Reduce el apetito.
-Disminuye la fecundidad en adultos y la fertilidad de las puestas.
Es un producto de actividad sistemica (la planta lo absorve)
Tiene un espectro de actuación amplio
- insectos fitófagos
-ácaros nematodos
-antifungico y antibacteriano
Toxicidad e impacto ambiental
- Es inocuo para el hombre y vertebrados (incluidos peces)
-Gran selectividad ante entomofauna auxiliar incluidas las abejas
-Se degrada en pocos días


This entry was posted on 3:10 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: